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Apple clama por más exclusivas estilo “Beyoncé” Apple clama por más exclusivas estilo “Beyoncé”
El jefe de música en Apple, Robert Kondrk, ha estado presionando a los grandes sellos por lanzamientos similares al del último disco de Beyoncé, que... Apple clama por más exclusivas estilo “Beyoncé”

itunes_storeEl jefe de música en Apple, Robert Kondrk, ha estado presionando a los grandes sellos por lanzamientos similares al del último disco de Beyoncé, que excluya a YouTube y Spotify, para ayudarse a detener la caída en las ventas de descargas de música, las cuales según Nielsen SoundScan cayeron 5.7% en 2013.

Según reportes, las tensas conversaciones entre el ejecutivo de Apple y los sellos se suscitaron durante la semana de los premios Grammy en Los Angeles, motivadas por la reciente experiencia de Beyoncé en la que su álbum sólo pudo comprarse exclusivamente a través de iTunes por una semana entera, antes de estar disponible en plataformas de streaming y en otras tiendas online. Incluso los videos incluídos en el álbum, no estuvieron disponibles a través de YouTube sino en teasers de 30 segundos.

Apple incluso ha sugerido a los ejecutivos que los álbumes no necesariamente tienen que venderse exclusivamente a través de iTunes, sino que podrían estar disponibles en otras plataformas de ventas, pero no en servicios de streaming, por lo menos durante un período de tiempo, con la finalidad de estimular la compra.

Más notablemente, con estas demandas, Apple estaría introduciendo la vuelta de las ventas de álbumes completos, lo cual es una contradicción con la filosofía de Steve Jobs de desgranar los álbumes en tracks para su venta individual, una estrategia pensada desde el punto de vista del consumidor.

Este regreso del álbum beneficiaría  significativamente a las discográficas y artistas, cuyas ventas experimentarían un pico, impulsadas sobre todo por los hardcore fans, antes de que los nuevos álbumes pasen a estar disponibles al público general en servicios de streaming. Estaríamos frente a un cambio importante en la dinámica de ventas digitales de música.

Cabría pensar si estas estrategias de exclusividad pasarán a aplicarse también a servicios de streaming, con artistas lanzando álbumes exclusivamente a través de Spotify o Deezer en lugar de iTunes, sin embargo habría que pensar también en los costos que esto supondría para éstas plataformas. Una buena estrategia sería quizás lanzar un álbum de forma exclusiva sólo para usuarios premium con el objetivo de impulsar las conversiones del modelo gratuito al modelo de suscripción.

Fuente: Billboard

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Julia Hernández Ruza
Editora Senior de IndustriaMusical.es desde 2014. Ha trabajado como Project Manager en el British Council con artistas independientes como Quantic, Huw Stephens, Young Legionnaire y Reeps One. Con estudios de Comunicación Social, Marketing y Music Business, actualmente también se dedica a proyectos freelance en el ámbito musical y digital

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