Analytics y tú; el comienzo de una gran amistad (Parte II)

El siguiente es un artículo cortesía de Ticketscript

Después de un artículo introductorio sobre cómo conocer más detalles -super- relevantes de tu audiencia gracias a tres sencillos informes de Google Analytics (Fuente / Dispositivo / Localización) … ¡hemos vuelto!

Ticketscript google analytics

Hoy hablaremos de cómo calcular el retorno de la inversión de tu sitio web y tus campañas de marketing. Porque seguramente no esté tu economía -o la de tu empresa- para ir despilfarrando en publicidad en Google, cartelería o tener monos fumadores escribiendo post patrocinados. Es hora de saber qué funciona y qué no. ¿Y cómo? La intuición puede servirte, pero como siempre, nosotros le rezamos al dios de la analítica de datos.

Campañas de Marketing

Tanto si inviertes en crear campañas de publicidad o de posicionamiento en Google, querrás conocer sus resultados y su retorno, ¿no?. Por suerte, eso se puede averiguar fácilmente en el Menú de Adquisición de Google Analtyics. Allí podrás ver todas las campañas que tienes en marcha en este informe, con su conversión por objetivos (Goal Conversion).

Google Analytics canal 1

¡Ojo! Antes de empezar ninguna campaña, es importante tener un objetivo claro, que llamaremos “conversión”. Sin objetivo, nunca sabrás si has tenido éxito. El objetivo más común es la venta de entradas: con Google y los reportes de ticketscript sabrás exactamente cuántos visitantes han comprado y cuántos no.

Adaptar tu web al gusto de tus clientes

Por otro lado, si lo que quieres es optimizar tu web para que a tus clientes les sea más fácil navegar y comparar entradas, lo más inteligente será que utilices los datos de Google Analytics para tomar buenas decisiones.

Pregúntale a Google: ¿Qué es lo que funciona? ¿Qué facilita o no la navegación en tu página de inicio?

La respuesta la obtendrás en el informe de Eventos, dentro de Comportamiento (Site Events). Te vendrá perfecto para idenfiticar las acciones en tu página, qué se hace y qué no, qué páginas espantan a tus clientes y cuáles les animan a conocerte más. En esta foto a continuación, nos da información muy valiosa:

Google Analytics comportamiento 2

  1. Elimina la navegación
  2. Centra y deja libre la llamada a la acción o CTA (Call to Action)
  3. Mantén en la página los botones importantes

Recopilar estos datos te puede dar una visión general muy interesante que puedes compartir en forma de informes para tus socios, infografías para tu público, etc.

Marcando el objetivo

Examina tu página web, ¿qué es lo que quieres saber? ¿Qué es lo que quieres medir y por qué? Cuando lo tengas claro, pasa a la acción.

Google Analytics conversión 3

  1. Filtros

Este es un detalle importante. Piensa que si visitas tu propia web muy a menudo, o tu equipo lo hace, eso te genera datos que no te interesan, así que filtra las IP’s de tu grupo para que no te aparezcan en el informe como si fueran visitantes reales.

  1. Objetivos

¿Qué quieres conseguir? Si visualizas esas acciones que son importantes para ti (registrarse, comprar, mirar el line-up) antes que nada, será más fácil encontrar las respuestas en los informes. Así lograrás una mejor experiencia para el usuario en tu web, tus campañas y en la sensación del usuario. ¡Todos ganan!

Prueba. Aprende. Repite.

Como un científico buscando la fórmula acertada, habrá que cambiar medidas y cantidades algunas veces hasta que des con la receta definitiva.

Si tienes activado el trackeo de objetivos, puedes realizar pruebas muy sencillas utilizando “Experimentos” en Google Analytics . Así podrás ver qué diseños, colores o imágenes funcionan mejor.

Piénsalo así: si con cada venta que completas te ingresan €100, ¿cuánto dinero más podrías ganar con un incremento tan sólo del 1% en el ratio de conversión?

Google controla los dos ejes de los datos: Analytics y Adwords. Se sincronizan tan fácil, que no utilizarlas en conjunto es un pecado. Puedes mejorar todas tus campañas de pago y utilizar esa información para vender en forma más efectiva y sencilla.

¿Y qué hago con tanta información?

Una vez que comiences a conocer mejor a tu audiencia, puedes comenzar a adaptar tu promo a sus gustos y características. Por ejemplo, puedes realizar anuncios geolocalizados o segmentados por intereses.

Con buenos datos en la mano, podrás por fin quitar del medio todo el cotilleo e ir directamente al grano, donde tus compradores esperan con los brazos abiertos que les ofrezcas esos shows que tanta ilusión les hacen.

Cómo navegar este mundo de datos.

Si decides sumarte a la imparable ola del análisis de datos y aprovechar sus ventajas, no hay dudas de que tus clientes te lo agradecerán – y tu cuenta bancaria también. Cuanto antes lo hagas, más distancia conseguirás sobre a tus competidores, que cuando se quieran poner a tiro, tendrán un camino muy largo por recorrer.

Lo importante es no perderse o intentar hacer demasiadas cosas a la vez. La simpleza es el mejor aliado en este caso.

Mantener el foco en los datos útiles te llevará a transformar y optimizar la promoción de tus eventos. ¡Dirás adiós a la intuición y a los agujeros negros de tiempo y dinero!

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