Analizamos iTunes Radio y sus implicaciones

Una de las novedades de ayer más esperadas en el WWDC2013 de Apple era la oficialiazación del servicio de música en streaming, el que durante meses hemos ido llamando iRadio pero que al final su nombre real es iTunes Radio. Como ya fuimos avanzando en anteriores post el servicio de música es muy parecido al que ya ofrece Pandora. Por si alguien desconoce qué es Pandora explicaremos que es una Radio digital, basada en emisoras personalizables bien sea por artista o género y la radio entonces te reproduce canciones relacionadas.

Lo que sabemos es que por ahora será un servicio que sólo estará disponible en Estados Unidos, de manera gratuita para los usuarios, pero soportado con anuncios, ahora bien, aquellos que tengan una cuenta iTunes Match estarán libres de toda publicidad, incluirá la posibilidad de que si una canción te gusta puedas en un solo “touch” poder comprarla y además estará totalmente inteitunes radio_3grado con el reconocimiento de voz Siri.

Este servicio también se acerca a la faceta más social ya que nos indicará qué es lo más escuchado en cada momento, será un indicador de tendencias (Tiene una estación del servicio Twitter #Music). Al no ser una aplicación independiente necesitaremos obligatoriamente instalar iOS7 en nuestro dispositivo para disfrutar de iTunes Radio.

Dejando ya de lado las prestaciones de iTunes Radio, desde un punto de vista de innovación, negocio, valor añadido nos ha dejado un poco fríos. Seguramente muchos (yo incluido) esperabamos de aquella empresa que revolucionó en 2003 la industria musical una vuelta más a esa revolución con un servicio innovador de música en streaming, pero no ha sido así, realmente la sensación con la que uno acabó la keynote de Apple es que no deja de ser un servicio más, copiado de fórmulas que ya existen.

La evidencia es que servicios como Spotify, Google Play Music all Acces, Deezer o el mismo Pandora no deben de preocuparse mucho y una manera relativamente objetiva de que no deben preocuparse mucho es como el mercado bursátil ha fluctuado entre las horas previas a la keynote y las horas posteriores. Ya vimos que Pandora sufría una caída días antes de la keynote bastante pronunciada de sus acciones, pues bien, el mismo día de la keynote, horas antes se situaba a los 14,5$ mientras que después de la presentación subió hasta los 15,5$ como vemos justo en al gráfica inferior.

pandora dia keynote

¿Porqué Apple no nos trae innovación? La compañía de Cupertino ha pasado de ser una empresa que hacía ordenadores para mentes creativas (recuerdo cuando los macs sólo se veían en los estudios gráficos y en los estudios de música) para ser una empresa que hace dispositivos para facilitarnos el ocio y el trabajo en nuestro día a día. Como dijo ayer Tim Cook, Apple cuenta con 575 millones de cuentas activas, por tanto es lógico que sea más cauteloso a la hora de innovar debido al gran público que tiene siendo la segunda mayor base de dato de clientes. También es entendible que su servicio de música en streaming sea moderado porque las descargas durante el año 2012 aún crecieron en un mercado donde el streaming está aumentado de manera vertiginosa, por tanto no hay necesidad de hacer un cambio muy radical en este sentido.

Además Apple vende hardware, es su core business (a veces con demasiada agresividad haciendo que productos con mucha más vida queden obsoletos por sus actualizaciones) sólo hay que recordar que desde 2003 cuando nació iTunes le ha permitido vender 275 millones de ipods, por tanto la música es un input para aumentar la venta de gadgets. Más motivos para ser cauteloso en un modelo que le sigue funcionando muy bien.

itunes radio_4

Otro aspecto analizable es la decisión de ser un servicio gratuito, vimos en un post anterior que la firma Morgan Stanley hacía una aproximación de lo que podía generar iTunes Radio en base a sus propias estimaciones, pero Apple nos ha sorprendido con la decisión de ser gratuito con publicidad y para los suscriptores de iTunes Match que sea libre de publicidad.

Apple no tiene la necesidad de cobrar los famosos 9,99$, pero tampoco 4$, 3$ o 1$, por lo antes comentado que las descargas le siguen funcionando bien y iTunes Radio será un muy buen complemento a las descargas.

Seguramente uno de los factores importantes en esta decisión es referente a iCloud. Todos sabemos que la tendencia tecnológica es que acabemos llevando toda nuestra información y contenidos a la nube porque están llegando tecnologías como el 4G o el WiMax que ofrecerán altísimas velocidades de internet en dispositivos móviles, esta tendencia provocará un declive en el core business de Apple precisamente porque hasta ahora nos vendía iphones y ipads con diferentes capacidades. Así que la estrategia de Apple es ir haciendo una transición prologanda entre capacidad de dispositvos y capacidad en la nube. De ahí que iTunes Radio sea gratuito con publicidad, pero si tienes iTunes Match (iCloud de los contenidos) no tengas esa publicidad (habrá que ver también la frecuencia de estos ads en la reproducción)

En conclusión: A pesar que personalmente esperaba algo más de iTunes Radio, a nivel estratégico y empresarial es una muy buena manera de entrar en el mercado en streaming, sin dañar a la descarga que como ya dije le sigue funcionando muy bien, para la industria musical también le va a ir muy bien como lo ha gestionado Apple para evitar un aumento de la canibalización del streaming sobre las descargas y mantener así un ecosistema de modelos de consumo de música variado, donde el consumidor cada vez tiene más formas variadas de consumo.

Después de analizar en profundidad iTunes Radio y sus implicaciones me hace recordar unas palabras de Frances Moore, CEO de IFPI, que en el Music Matters en Singapur dijo: ¿El futuro será descarga o streaming? La respuesta es que el consumidor decida. Veremos un mercado de servicios híbridos.

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Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Carles Martínez: Co-Fundador de “IndustriaMusical.es” Graduado en “B.A in Recording Arts” por SAE Institute & Middlesex University es Co-Fundador y Digital Media Analyst en Angencia Music+. Especializado en la influencia del social media y las nuevas tecnologías. Profesor en SAE Institute Barcelona.

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