Análisis sobre los servicios de streaming en el automóvil

Hace casi un año, publiqué la entrada “La industria del automóvil, próximo nicho de los servicios de streaming” hablando sobre el mercado de los automóviles y como los servicios de música en streaming iban a penetrar en ellos. Ayer, el editor de Billboard/biz, Alex Pham, publicó un interesante artículo que viene analizar este mercado y que no quisiera dejar pasar la oportunidad de compartir por los datos realmente interesantes que contiene el artículo.

Según Pham, en el New York International Auto Shows se pudo ver una gran cantidad de anuncios y demostraciones sobre la la conectividad y música en los coches. AT & T, Volvo, Pioneer, CarPlay de Apple, Jaguar, Audi o Bosch SofTech fueron algunas de las muchas marcas que presentaban servicios y productos en los automóviles destinados a la música.
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Como podemos ver en el gráfico superior, un 38% dijo en 2013 haber usado el streaming en su automóvil, mientras que los que quisieran poderlo hacer fueron un 51% y sólo un 11% dijo no estar interesado. Resulta interesante ver como el porcentaje de interesados en usar el streaming en el coche es muy parecido a los interesados en poder usar internet en el panel del vehículo (57%).streaming-automovil_3

La principal condición para la penetración de los servicios de streaming en el automóvil es disponer de alta velocidad de conexión, según la consultora Gartner Research, en cuatro años entre el 70 y 80 por ciento de todos los vehículos nuevos se incluirán opciones de conexión de alta velocidad.  Lo que supone en valores absolutos, que en 2018 habrá unos 740 millones de vehículos conectados.

Durante este año, en IndustriaMusical.es, hemos ido publicando las nuevas alianzas entre marcas de automóviles y servicios de streaming, pero lógicamente, en la actualidad hay servicios mejor posicionados que otros en el sector del que venimos hablando.

El gráfico inferior nos muestra precisamente un ranking de cuales servicios se están posicionando mejor, en el que encontramos en primer lugar a Pandora por la gran cantidad de partners automovilísticos que tiene, en concreto dispone de 23 partners. En segunda posición encontramos a CarPlay de Apple, que aunque su llegada ha sido muy reciente, el disponer de más de 500 millones de cuentas de iTunes hace de ellos un servicio con alto potencial de crecimieno.

streaming-automovil-serviciosEn tercera posición nos encontramos con el primer servicio de streaming on demand, y sorprendentemente es Rdio, que dispone de 15 alianzas con marcas de automóvil. Spotify, que por ahora es el servicio más grande de streaming on demand lo encontramos en sexta posición, aunque no dudo que subirá en este ranking tras su llegada al mercado norteamericano. Pues como escribía ayer Ángel Navas, sólo el 3% de los norteamericanos adultos paga por servicios de streaming, aún queda un largo camino por recorrer.

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Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Carles Martínez: Co-Fundador de “IndustriaMusical.es” Graduado en “B.A in Recording Arts” por SAE Institute & Middlesex University es Co-Fundador y Digital Media Analyst en Angencia Music+. Especializado en la influencia del social media y las nuevas tecnologías. Profesor en SAE Institute Barcelona.

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