Análisis de la alianza entre Yahoo y Live Nation: La publicidad es el motor del directo

Yahoo-Live-NationA veces, los problemas de una industria pueden resultar beneficiosos para el público, así lo expone en su artículo Ryan Nakashima para AP.

La asociación entre  Live Nation y Yahoo para transmitir en directo vía streaming un concierto cada día es un raro y beneficioso acuerdo para los fanáticos de la música. La serie, que comenzó con Dave Matthews Band a mediados de julio, ofrece gratis imágenes de alta calidad de conciertos en una forma que ayuda a la compañía promotora a rentabilizar las acciones a través de mayor publicidad, ya que vender anuncios comerciales es más rentable que promover conciertos.

El acuerdo abre una nueva fuente de ingresos para Live Nation, y para Yahoo, podría ser  una cura para el desplome de sus tarifas para anuncios regulares de display.

Globalmente, los conciertos han tenido un año pobre, pues una gran cantidad de artistas han sacrificado sus propias giras para actuar en festivales populares como Coachella y Lollapalooza, de acuerdo con un análisis de la revista Pollstar. Aunque en general a los eventos de Live Nationles va mejor que a la mayoría de la industria,  aún así la compañía se queda con una porción mínima de los ingresos, pese a que invierte más en apps y desarrollo web para atraer a más personas.

En la app Yahoo Screen con el nuevo canal Live Nation, compañías como Kraft, Kellogg’s, Citigroup y Sprint están mostrando anuncios publicitarios antes y durante los conciertos. Dada la fuerte demanda de tiempo para esos anuncios, el director ejecutivo de Live Nation, Michael Rapino, dijo a los inversionistas en mayo que los “streams” serían “una fuente positiva de ingresos casi desde el primer día”. El jueves pasado anunció que espera expandir la programación con Yahoo, así como buscar otros socios de distribución para ayudar a acelerar el crecimiento de los ingresos por publicidad.

Otro elemento beneficioso del acuerdo: Live Nation no está pagando por los derechos sobre el contenido. Los artistas, cuyas ganancias se han perjudicado por la declinación de las descargas digitales, están contentos con permitir que sus conciertos sean transmitidos en directo por internet, mayormente para promover ventas futuras y descargas de canciones. Además, los artistas se quedan con copias de los conciertos para usarlas como deseen y generar también ventas de DVD.

“Se nos está pagando en promoción y el hecho de que no tenemos que contratar a nuestro equipo para filmar el concierto”, dijo Brian Klein, manager del grupo por Fitz and The Tantrums.

El 20 de agosto, John Legend va a interpretar el álbum de Marvin Gaye, “What’s Going On?” en concierto en el Hollywood Bowl. El manager de Legend, Ty Stiklorious, estima que podría costar 500.000 dólares filmar ese concierto, pero a cambio Legend recibirá una copia de máster de la grabación en un año, Yahoo pagará por el costo del teatro, regalías por las canciones, el pago del personal y de la orquesta de 50 músicos que acompañará al cantante.

En general los artistas ni sus manager temen una caída en las ventas de entradas a consecuencia de los streaming, ya que la experiencia de asistir en directo es totalmente distinta a verlo desde el sofá de una casa. Además muchos de los eventos ocurren en otras ciudades.

Cada vez más Live Nation se convierte en un negocio de publicidad que utiliza a los conciertos de bajo margen como “contenidos”. Mientras pierden dinero produciendo los conciertos la publicidad directa y los patrocinios representan ingresos rentables para la compañía.

“En papel los conciertos son de muy bajo margen y como resultado se tiene que empujar el margen en otras áreas de la empresa,” dijo Rick Tullo, analista de Albert Fried & Co. “La publicidad es el más grande.”
El año pasado, Live Nation perdió casi un centavo por cada dólar que hizo en los ingresos de promoción de conciertos, que aumentaron 17 % hasta los $ 4.52 mil millones. Pero mantuvo las dos terceras partes de cada dólar hechos a través de la publicidad, que subió 15% a $ 284.700.000. El resultado de la publicidad fue casi dos veces mayor que el beneficio derivado de la compra de entradas-venta, lo que hace aún más importante para la compañía, ya que busca su primer año de ingreso netos positivos desde 2004.

En el acuerdo de conciertos, Live Nation se dividirá los ingresos por publicidad de 50-50 con Yahoo después de que Yahoo se amorticen los costes de rodaje y la producción de los conciertos.

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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