SUSCRIBETE
a nuestra newsletter
9 Claves para Triunfar en la nueva Industria Musical 9 Claves para Triunfar en la nueva Industria Musical
En los últimos diez años hemos visto cómo el negocio de la música ha cambiado radicalmente, y por la forma en la que ha... 9 Claves para Triunfar en la nueva Industria Musical

En los últimos diez años hemos visto cómo el negocio de la música ha cambiado radicalmente, y por la forma en la que ha ido evolucionando, estamos seguros que esta es una industria que seguirá cambiando constantemente en el futuro y tanto artistas como profesionales deben adaptarse para poder continuar en ella, ya que las antiguas reglas sobre cómo funcionaba el negocio han dejado de aplicar. Aquí les dejamos 9 claves para triunfar en la nueva industria de la música.

bandsintown_

  1. Se ha convertido en un negocio de escala. Ya no se trata de las ventas, sino del número de vistas en YouTube que tenga un artista. Un tema que haya vendido solo 50.000 unidades puede tener 50 millones de vistas en YouTube. Anteriormente una cifra de ventas como esa podría haberse considerado un fracaso, sin embargo el día de hoy se considera todo un éxito.
  2. En el futuro existirán menos distribuidores digitales. Esta es una parte del negocio que cuesta dinero para desarrollar y mantener, por lo que en el futuro quedarán menos competidores. No nos extrañaría ver que algunos desaparezcan de repente.
  3. Todo se reduce a lo que el artista pueda hacer por los demás. Los promotores, agentes, dueños de salas están ansiosos de contratar a un artista si tienen la seguridad de que éste puede traer público y por consiguiente hacerles dinero. Las discográficas, en especial las majors, quieren firmas artistas que ya tengan una audiencia a quien venderle. Los managers querrán trabajar con un artista que ya esté llenando algunas salas. Si un artista no tiene esa audiencia, sus probabilidades de triunfar son bastante reducidas.
  4. El dinero aparece luego. Aunque las apariencias engañen, el negocio avanza con lentitud. Los artistas deben desarrollar su audiencia un fan a la vez. Mientras más tiempo le tome, es posible que su carrera perdure más; tener un hit mega exitoso de la noche a la mañana probablemente también signifique que será olvidado con igual rapidez.
  5. Las majors quieren éxitos en la radio. Las discográficas grandes quieren hacer una venta rápida y sencilla, así que al menos que el artista tenga la capacidad de crear música que pueda sonar en la radio con cierta inmediatez, probablemente no le interese. Este es el objetivo de las majors, así que si un artista quiere firmar con una de ellas, esto es lo que debe hacer.
  6. La creación de contenido debe ser constante.  Los fans tienen espectros de atención muy cortos que deben ser atendidos con nuevo material constantemente para poder estar siempre presente en sus cabezas. ¿Qué tipo de contenido? De todo, desde melodías nuevas a covers, versiones eléctricas y acústicas, remixes o outtakes, detrás de cámaras, vídeos de letras y más. Se puede crear todo de una vez, pero la idea es lanzarlo de forma periódica a través del tiempo para tener siempre contenido fresco a la mano.
  7. YouTube es la nueva radio (Y puede que Facebook lo sea pronto también). Desarrollar los seguidores en YouTube y Facebook es clave, pues son los lugares en donde están los fans buscando y descubriendo nueva música.
  8. Desarrollar la audiencia de forma orgánica es mejor. No esperar que amigos y familiares corran la voz, pues esto no cuenta. Tampoco “comprar” Likes y Fans. Si un artista no encuentra su propia audiencia por sus propios méritos, entonces se debe trabajar más la música para mejorar la calidad o mejorar la imagen si es lo que se necesita. Encontrar el problema, solucionarlo y continuar. La clave es encontrar ese público.
  9. Ante todo, la música es lo más importante. Si el artista no puede escribir o crear una canción genial que le llegue al menos a una pequeña audiencia, entonces todo lo anterior no servirá de mucho.

Por último es importante recordar que en esta nueva industria, vivir de la música es lo que se considera exitoso. Convertirse en una Superestrella es mucho más difícil ahora que antes y la “clase media” de artistas continua reduciéndose. Hoy en día, lograr vivir solamente de hacer música es un logro importante del cual estar muy orgulloso.

Tomado de: Music 4.1: A Survival Guide For Making Music In The Internet Age.

Compartir este post
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
Julia Hernández Ruza
Editora Senior de IndustriaMusical.es desde 2014. Ha trabajado como Project Manager en el British Council con artistas independientes como Quantic, Huw Stephens, Young Legionnaire y Reeps One. Con estudios de Comunicación Social, Marketing y Music Business, actualmente también se dedica a proyectos freelance en el ámbito musical y digital

Comentarios

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies