8 consejos de cómo sacar el máximo provecho de los servicios streaming

Una serie de informes y reportes y cifras de ventas, nos demuestran como el streaming es el futuro del negocio de la música y cada vez más se posicionará más como forma consumo habitual. Ahora bien, también es evidente que una buena parte de la industria aún no se sienten cómodos con los cambios, existe cierta desinformación, aunque cada vez hay mayor transparencia. Sin embargo, no podemos negar que es un modelo de negocio que cambia el flujo de efectivo  y pone en riesgo a muchos artistas y sellos pequeños que no consigan generar los ingresos necesarios para subsistir hasta que la masa crítica de usuarios de pago sea tal que el modelo empiece a generar mayores retornos.

Una vez dicho esto, no podemos dejar de lado el hecho de que este nuevo modelo incrementará considerablemente el ARPU (Average Revenue Per User) el cual según fuentes y mercados se ubicaba anteriormente entre los 33$ y los 40$ al año, mientras que el promedio de heavy users de iTunes 60$ al año, sin embargo los usuarios de los servicios de pago tienen un valor que oscila entre los 60$ y los 120$ al año, duplicando así el gasto promedio por usuario de iTunes.  Lo que quiere decir que habrá más dinero que nunca, pero también hay enormes catálogos al acceso de un click lo que quiere decir que la competencia también es mucho mayor. Es por esto que se debe sacar el máximo provecho de las plataformas de streaming, aquí algunos consejos de cómo lograrlo:

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1. Asegúrate de elegir correctamente tu plataforma de distribución: es importante que haya feedback  y puedas tener accesos necesarios para poder recibir data de los servicios, actualizar tus metadatos, planear lanzamientos y lo más importante, que sea una empresa seria que te garantice un servicio a largo plazo y capacidad de cobros de regalías, ya que recuerda que muy posiblemente tendrás que cobrar royalties de estos servicios durante unos buenos años.

2. Es importante que planes con tiempo tus campañas de lanzamiento:  Si bien es verdad que las plataformas digitales han acortado muchísimo los tiempos de distribución, para poder hacerlo bien es importante que se haga con tiempo y se planeé bien la estrategia en combinación con el agregador, siempre y cuando sea posible.

3. No olvides colocar correctamente metadatos inteligentes:  mientras mayor información mejor, no dejes en blanco los espacios de biografía, coloca los artistas similares a ti, pero ojo no coloques que suenas como los Beatles, para empezar porque aún no se encuentran dentro de las plataformas y segundo porque los servicios suelen agrupar a los artistas que en realidad son similares a nivel general es decir por sonido, notoriedad, épocas etc. Es decir que si se trata de un grupo novel y que además no son británicos, no coloquen solamente que suenan como los Arctic Monkeys o como Blur, coloquen también referencias más cercanas a su música. No olvides tampoco en subir todas tus imágenes en los formatos correct

4. Aprovecha las integraciones de los servicios con las plataformas de ticketing y merchandising:  Como bien hemos reportado, ya las plataformas como Spotify y Beats Music han empezado a permitir a los artistas vender merchandise. También muchos cuentan con integración a servicios como Songkick o Bandsintown que permiten alertar sobre los artistas que están en gira y colocar enlaces de entradas a través de los servicios de streaming.

5. Conoce las plataformas y distribuye tu música en las mayor cantidad posible:  Recuerda que es un mercado de céntimos en el que aún no existe un player que domine todo el mercado como en otros sectores, cada servicio suma usuarios y la mayoría de los servicios aún no están disponibles a nivel mundial, por lo que no basta estar solo en un servicio.

6. Sácale el máximo provecho a los datos: Solicita permisos de accesos a las principales plataformas de streaming que lo permitan y conoce así exactamente cómo se comportan tus fans, quiénes son, desde dónde consumen tu música, y cuándo la consumen.

7. Ayuda a que descubran tu música: Así como no en el pasado no bastaba con distribuir tu música a los anaqueles de las tiendas, hoy en día tampoco basta con distribuir tu música sin hacer una debida campaña de marketing, cuando me refiero a una campaña de marketing no me hablo de colocar una valla gigante en el edificio más emblemático de la ciudad, como quizás pueden hacer las grandes súper estrellas, pero sí puedes establecer un plan de acción, utilizar las redes sociales y tus contactos para comunicar que tu música está disponible y la pueden escuchar.  Contacta blogs y medio de comunicación a los que les pueda interesar tu música, programas de radio etc. Si no sabes cómo hacerlo quizás te interese este artículo de Irene Bauzá.

8. Utiliza las herramientas y fideliza tus fans: Muchas plataformas como Spotify, Deezer o YouTube permiten seguir a un artista y así estar enterados de todas las novedades que el artista publique. No olvides incentivar a que se suscriban a tus canales,  utiliza los pluggins en tu página web y las configuraciones necesarios en YouTube. De esta manera tus fans recibirán notifaciones push que facilitarán tu trabajo e impulsarán cada nuevo lanzamiento.

 Si quieres que te ayudemos con tus estrategias y dudas, contrata nuestro servicio de asesoramiento online 

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías.

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