8 claves para comunicar con éxito el talento artístico

megafonoHoy en día, para poder vivir de la música es casi tan imprescindible el talento como la habilidad de saber transmitirlo.

¿Cuántos artistas se frustran al ser incapaces de comunicar su obra al gran público? Para hacer frente a este problema, en este artículo se plantean una  serie de aspectos a tener en cuenta para facilitar el acceso a la “primera  división” del mercado musical.

1. Conócete a ti mismo. Descubre tu valor diferencial y conviértelo en tu bandera.

El artista debe ser consciente de cuál es su aportación al mercado musical y  mostrar confianza en sí mismo. Transmitir credibilidad y entusiasmo es el requisito imprescindible a partir del cual es posible crear una estrategia comunicativa y cautivar así,  al público y a los profesionales de la industria musical y mediática. Por ello, hay que invertir el tiempo necesario en este aspecto.

2. Defínete con brevedad, precisión y despertando el interés del interlocutor. Elabora, practica y ensaya una descripción de tu valor como artista porque en 15 segundos el cerebro de la otra persona  ya habrá determinado si le interesa saber más de ti o no.

3. Detecta a tu público y adáptate a él. Es fundamental conocer el perfil del público objetivo al que nos dirigimos ya que en función de sus características utilizaremos un tipo de lenguaje verbal (más o menos informal o culto) y de lenguaje  no verbal  (estilismo clásico o moderno…)

Además, para llegar a nuestros seguidores  potenciales, lo ideal será estar presente en el tipo de medios que éstos consumen o en aquellos eventos respetados o prestigiosos por dicho sector de la sociedad.

4. Genera compromiso emocional. La empatía es una de las herramientas esenciales para despertar el interés del público y de cualquier persona que nos pueda dar una oportunidad.

Comunica desde la honestidad y la pasión por tu trabajo. Combina el  lenguaje racional con el emocional, ya que este último apela al sistema límbico del cerebro consiguiendo dejar en la mente de los demás una huella de larga duración.

5. Desarrolla una actitud proactiva y paciente. El éxito es la punta de un iceberg con una amplia base de esfuerzo, constancia y espera.

Ofrécete para hacer entrevistas en medios de todo tipo de alcance. No hay que menospreciar los medios on-line y locales ya que muchas veces son de fácil acceso, tienen “viralidad” y pueden ser la vía de acceso a los grandes medios.

Acude a eventos de prestigio o de carácter musical donde haya “photocalls” y puedas hacer contactos de interés.

Intenta participar en jornadas profesionales o congresos sobre música.

En definitiva, construye con solidez tu propio camino y busca tu oportunidad en todos los rincones.

6. Muestra coherencia entre tu estilo musical y el material visual y escrito.  Para que el mensaje del artista llegue de forma eficaz al público es necesario que todos los elementos gráficos y visuales estén en sintonía. El diseño de la web, el estilo de las fotografías, el logo o el material biográfico deben de transmitir los mismos valores que el artista quiere aportar con su música.

7. Trabaja tu huella digital con profesionalidad. Internet y las redes sociales nos permiten llegar a todos los rincones del planeta pero la repercusión de un comentario o imagen inapropiada puede dejar un rastro negativo difícil de borrar.

8. Afronta con naturalidad, preparación y entusiasmo las entrevistas “cara a cara”.  La comunicación on-line nos permite de forma rápida contactar con  líderes de la industria musical y mediática, fundamentales para el desarrollo de la carrera profesional de un artista. Sin embargo, el cierre de un contrato relevante siempre será en persona.

Si tenemos en cuenta que el 70% de la efectividad del discurso reside en cómo se dicen las cosas y no tanto en lo que se dice, en estas situaciones será esencial mostrar algunos de los aspectos señalados anteriormente como: la confianza en uno mismo, la facilidad para expresar un proyecto, la pasión por la música, el esfuerzo o la empatía.

The following two tabs change content below.
Doctora en Periodismo (Universidad Rey Juan Carlos, 2014) y especialista en el sector cultural a través del Máster en Gestión de la Industria de la Música de la Universidad Pompeu Fabra (2005-2006). Entre sus experiencias profesionales destacarían los años en RLM como Responsable de Prensa de Alejandro Sanz en España, EEUU y América Latina y Jefe de Producto de Malú o la etapa como Directora de Comunicación del Festival Viñarock. Actualmente, asesora e imparte clase en masters y postgrados universitarios sobre “Comunicación en la Industria Musical”, “Marca Personal en el Sector Cultural” o “Inteligencia Emocional para cumplir sueños”.

Comentarios

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!