8 casos de éxito de artistas a través del social media

Social-media (1)

Si hay sectores dónde la palabra “Fan” tiene una relevancia importante es en el negocio de la música y desde hace menos tiempo, en el social media. La industria musical fué el primer negocio consumido de manera masiva por la revolución digital, lo que provocó que estuviese presente desde el primer día en las redes sociales. Por tanto, ha tenido la ventaja de madurar al mismo tiempo que lo hacía el social media y contemplar auténticos casos de éxito.

Vamos a repasar 8 casos de artistas que a través del social media, voluntaria o involuntariamente, han conseguido éxitos en la red.

1. JUSTIN BIEBER: La historia de Justin Bieber ya nos la han contado demasiadas veces para repetirla una vez más, así que lo resumiremos en que debe gran parte de su fama a los medios sociales. Algo curioso fué cuando se levantó el rumor de que el video musical, ‘Baby’, debía ser eliminado de YouTube, ya que tenía 1,5 millones de dislikes. Bien, hoy en día, “Baby” en YouTube tiene 836.039.006 visitas pero los dislikes doblan a los likes. Lo que demuestra que en el social media hasta un rumor negativo (o polémico) puede darse la vuelta en favor del artista.

2. MATTHEW EBEL: Un cantante de Boston generó el 26,3% de sus ingresos de 40 aficionados del núcleo duro. Matthew utilizó las redes sociales para impulsar sus fans más fanáticos a través de paquetes de susbscription. Estos paquetes los vendió desde 5$ al mes a 15$ al mes, así como opciones anuales. Ofreció una amplia gama de beneficios para sus fans más fieles como, asientos VIP en los shows, acceso a nueva música tan pronto como él llas componía, grabaciones de conciertos en vivo cada mes, desglosadas además por pistas para remezclar.

3. KING AISS: El hip-hop convertido en una aplicación móvil, la primera de su tipo. En una semana, la aplicación había recibido 50.000 descargas y el seguimiento en vivo y datos de análisis de más de 35 países que fueron utilizados para asegurar las ventas de iTunes y el estudio en profundidad del compromiso de los fans ha realizar otra compra.

4. LADY ANTEBELLUM: Hizo unas ofertas exclusivas en las redes sociales, como cuando sacó su “Own the Night” donde la banda ofreció a los fans una oferta con una sudadera con capucha con cremallera y una foto autografiada. Mediante la combinación de la oferta exclusiva y una aplicación en Facebook, el stock se agotó en una hora, con un 85% de las ventas a nuevos clientes. Otra venta flash también fué en Facebook Newsfeed esa misma noche donde se agotaron en sólo 10 minutos, lo que demuestra el valor de los medios sociales como una herramienta de ventas efectiva cuando se usa de manera apropiada.

5. LIVE NATION Y SMASHING PUMPKINS: The Smashing Pumpkins se hizo cargo de Live Nation Feed de Twitter durante 7 horas. En ese momento, se respondió a 200 preguntas y tuvo 570 respuestas a los fans. Durante este tiempo el engagement fué de 12.280.000 impresiones generadas.

6. AMANDA PALMER: Un viernes noche, Amanda logró hacer de 11.000$ en sólo dos horas. ¿Cómo?  Todo comenzó en Twitter cuando ella dijo que estaba sola de nuevo la noche de un viernes. Empezaron los retweets y Amanda dejo otro tweet con “We are all losers”, el diálogo continuó y creció a un ritmo rápido. Amanda decidió crear entonces el hashtag # LOFNOTC que significaba  “Losers of Friday Night on their Computers” fué entonces cuando un seguidor del hashtag sugirió crear una camiseta. Amanda decidio hacer un diseño esa misma noche y colgarla en una web por 25$ cada una. 2 horas más tarde ya había facturado 11.000$.

7. GOTYE: El peculiar caso de Gotye empezó cuando publicó su tercer álbum “Making Mirrors” en agosto de 2011 y “Somebody that I used to know” fue escogido como segundo single. El álbum pasó desapercibido para el gran público. Pero en otra parte del mundo un grupo indie de Canadá, los “Walk off the Earth”, hicieron un cover donde aparecen los cinco miembros de la banda tocando la canción de Gotye con sólo una guitarra reproduciendo la linea de guitarra, bajo, percusión y voces. El cover del grupo canadiense empezó a ser conocido en la red y la popularidad del video se dispersó cada vez con más celeridad en Facebook y Twitter, pero a su vez la canción original también empezó a ser conocida. De este efecto llamada se hizo eco la gran pantalla, Gotye es invitado a unos de los late night más conocidos en EEUU “Jimmy Kimmel Live”, más tarde sería la serie televisiva “Glee” la que incorporaría esta canción y a partir de aquí ya todo fue rodando hasta el número 1.

8. LADY GAGA: “ThinkTank Digital Mkt” empezó con el trabajo de situarla en el centro de los medios. Empezó con un MySpace que por aquel entonces era el rey de las redes sociales hasta conseguir en un año unos 700.000 seguidores. En 2009 ampliaron el radio de la estrategia hacia Facebook y Twitter, si bien es cierto que ya por entonces las cuentas en las redes sociales las llevaban varias personas, la agencia decidió que Lady Gaga debía, sobretodo vía Twitter, mostrarse como era ella y que debía escribir mostrando su día a día. La suma de sus éxitos musicales, su marcada personalidad mostrada en las redes sociales y su manera tan directa de conectar con los fans provocó que desde entonces hasta hoy la media de usuarios nuevos que la siguen sea de 15.000 usuarios nuevos diarios. Pero como esto se le quedó pequeño para una artista tan influyente ya mediados de 2012 decidió abrir su propia red social centralizando todo el social media a su entorno. Desde Little Monster se puede comprar entradas, descargar música y vídeos, compartir contenidos con otros fans, entrar en conversación con la propia cantante, seguir las diferentes disciplinas artísticas de la cantante, etc.

 

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Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Carles Martínez: Co-Fundador de “IndustriaMusical.es” Graduado en “B.A in Recording Arts” por SAE Institute & Middlesex University es Co-Fundador y Digital Media Analyst en Angencia Music+. Especializado en la influencia del social media y las nuevas tecnologías. Profesor en SAE Institute Barcelona.

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