7 formas en que las marcas pueden capitalizar la ansiedad social de los millennials en los festivales

Cada año nacen más festivales a nivel mundial, consolidándose como la nueva forma de consumo del directo. En algunos mercados parece existir una sobre demanda de estos y en otros una sobre oferta. Pero como siempre logran destacar y triunfar los mejores. Con tantos festivales y buenas propuestas llegan los fans de la música y en muchos casos los festivales son territorio de los millennials y detrás ellos llegan todas las marcas que buscan capitalizar sus estilos de vida y formas de consumo. 

Con tal proliferación de carteles se ha extendido a la escena la conocida conducta de los millennial, #FOMO o miedo de perderse algo (fear of missing out). Esto que es tan evidente en el siempre interconectado mundo digital es ahora una realidad en el panorama de festivales, ya que se hace físicamente imposible y en algunos casos económicos poder estar en todos los festivales que uno desearía. Con esta tendencia en mente los directivos de marketing están invierto más que nunca en festivales y música en directo, con una inversión de patrocinio de 1.340 millones de dólares solamente en los Estados Unidos.

Las empresas que entiendan mejor el fenómeno #FOMO serán las que tengan mayor éxito a la hora de atacar el segmento de los millennials.

Fans of German rock band Tokio Hotel scream during a concert in Lisbon

Los festivales y las redes sociales son la pareja perfecta

Los millenials son personas a las que les gusta capturar y el momento y compartirlo en tiempo real, los festivales de música terminan siendo en cierta forma una extensión offline de su red social. Al ver festivales en redes sociales compartiendo fotos, momentos y experiencias se transmite el deseo de estar allí y da la sensación de que el que no está allí se está perdiendo un hecho único e irrepetible. Lo que impulsa a buscar no perderse la próxima edición, el próximo festival de la ciudad, el más cercano o salir corriendo a comprar la entrada.

Como bien expone Michael Fernandez para Ad Age a veces esa sensación de #FOMO se extiende hasta el mismo evento en sí, cuando los aún estando allí da la sensación de que uno se está perdiendo algo mejor en otro escenario del festival. Esto es algo que suele ocurrir en festivales como el Primavera Sound, el Sònar, o el Coachella con un mínimo de 6 escenarios simultáneos.  Algunos buscan capitalizar esta sensación a través de las redes sociales y el compartir momentos que otros no podrán vivir.

Cómo los festivales pueden capitalizar el #FOMO de los festivales:

  1. Creando momendo y su marca en elementos para compartir:  Esto se puede lograr con activaciones o incluso a través de photcall digitales integrados en aplicaciones.
  2. Abordar a los fans como fans y no como marcas:  Es importante la empatía y compenetrarse con los fans de manera sincera y natural.
  3. Generar experiencias transaccionales: El win – win es muy importante para que nazca esa necesidad de compartirlo.
  4. Buscar el feedback instantáneo: Ya sea persona a persona o monitorizando las redes sociales en directo.
  5. Generando relaciones duraderas:  A través de la captación voluntaria y permisiva de datos para establecer relaciones y darle continuidad.
  6. Capitalizando a través del streaming:  Creando listas que preparen el momento al igual que streaming en directo para aquellos que se mueran por estar allí.
  7. Generando buenas estrategias social móviles: El social media es crucial para impactar un segmento tan social y exigente como los millennials. Y facilitando las razones y formas de compartir.

Fuente: Ad Age

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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