7 formas de sacar el máximo provecho en Spotify y demás servicios de streaming

Que el streaming gana cada vez más terreno es una realidad que debemos asumir. Partiendo de este punto lo mejor es sacar el máximo provecho de todas las herramientas y posibilidades que ofrece ese nuevo formato. Esta es una de las metas de Spotify y por eso a través de su plataforma de mejores prácticas nos llegan 7 formas de sacar el máximo provecho de Spotify, en líneas generales muchos de esos consejos puede ser aplicados a otra plataformas de streaming por lo que en general son muy útiles para todo el mundo. Aunque no debemos olvidar que la plataforma es la más grande e importante a nivel mundial con más de 40 millones de usuarios. 

1. Si tu música está online, entonces debería estar en Spotify o los servicio de streaming a la carta

Ya que tu música está accesible en la red no tiene ningún sentido que no esté disponible en Spotify, a menos que se trate de una súper estrella y se decida apostar por una estrategias de ventas de secuencial y en exclusividas a través de iTunes. Pero inclusive en ese caso es importante que cada canción que esté disponible en otras vías de consumo, esté disponible y si es posible antes en los canales legales de streaming de pago, pues como ya dije una vez no tiene sentido dejar a los fans premium de último. 

Más allá de cual sea la estrategia debemos recordar que si tu música y tu catálogo no está en Spotify en servicios de streaming a la carta, los fans irán a consumirlo por vía piratas o a través de servicios que ofrecen una peor monetización, veamos la compartiva entre el pago por royalties por 1 millón de escuchas de Spotify frente a otras vías de consumo, como podemos ver la diferencias saltan a la vista: 

Comparación de Spotify

2. No basta con estar, es importante que los fans los sepan 

Es posible que muchos fans ya estén en el streaming, pero posiblemente abrieron sus cuentan luego de la salida de tu último lanzamiento, por lo que quizás no están al tanto o quizás están más acostumbrados acudir al iPod para esuchar tu música. Por esto es importante hacer un recordatorio ya que frente a catálogos de más de 20 millones de canciones es importante lograr destacar y conectar.

Para esto podemos: 

  • Anunciar nuevos lanzamientos
  • Recordatorios de canciones de catálogo
  • Añadir el botón de Spotify o Deezer a la página web oficial o insertar playlist
  •  Colocar los links en las descripciones de YouTube o Soundcloud

3. Verifica tu pefil de artista

Spotify permite a los artistas verificar su página oficial, lo habilita la posibilidad de utilizar funcionalidades adicionales, que le permite compartir a los música una mayor interacción social con sus fans, compartiendo música y actualizaciones con sus seguidores. Tienendo así una página discográfica y otra de perfil. También se permiten cambiar las fotos del avatar y el nombre.

4. Enfocate en conseguir seguidores

Generar seguidores es muy importante tanto en Spotify como en el mismo YouTube, ya que esto facilitará los esfuerzos de comunicación y tus fans estarán siempre al día de  notificaciones automáticas como nuevos lanzamientos, conciertos o reseñas.  Pero si además se tiene el perfil verificado en Spotify, también se puede compartir directamente con ellos. Los seguidores al final terminan siendo una pequeña extensión de tu base de datos, aunque por lastima no aún no se tiene control sobre ella.  Una buena forma de sumar más seguidores es añadir el botón de Spotify Follow en tu página web

5. Compartir con tus fans 

Una vez que tienes seguidores es importante interactuar y compartir con ellos, da igual si son 100 o 100 mil ten en cuenta que son personas lo suficientemente conectadas con tu música que han decidido seguirte, por eso crear playlist del concierto o de tus inspiraciones buenas estrategias para generar engagement y algo que compartir con sus amigos. Esto también es una herramienta muy buena para los sellos discográfico, que les ayudará a ir promocionando todos sus lanzamientos

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6. Analiza tus datos y conoce tu base de fans 

Gracias a la integración con Next Big Sound, Spotify permite analizar la data de reproducciones disponibles para los artistas y sus managers de manera gratuita. Una herramienta similar también está disponible de manera autónoma en Deezer for Artist o D4A. Next Big Sound habilita información importante como no solo el número histórico de reproducciones, sino además toda la actividad de los fans en Twitter o Facebook al igual que datos demográficos claves para perfilar campañas y estrategias.

7. Saca el máximo provecho de Merchandising y tu Conciertos 

Aparte de las 6 claves ofrecidas por Spotify quisiera agregar una más que me parece de gran importancia. Gracias a la integración con Topspin ahora Spotify permite la venta directa de merchandising a través de la plataforma, que al final del día es donde están los fans. En este sentido la integración Songkick también permite a los artista promocionar sus conciertos y anunciar cada vez que estén de gira, una funcionalidad muy importante lo que quedó demostrado luego de los últimos datos revelados por Songkick, la cual se integra tamnbién en otras plataformas como Deezer o Soundcloud.

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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