SUSCRIBETE
a nuestra newsletter
Análisis sobre el cambio del éxito dentro la industria musical (parte I) Análisis sobre el cambio del éxito dentro la industria musical (parte I)
Con el tiempo el significado de éxito en la industria musical ha ido cambiando y lo demuestra que desde los 80′s, en muchos países,... Análisis sobre el cambio del éxito dentro la industria musical (parte I)

Con el tiempo el significado de éxito en la industria musical ha ido cambiando y lo demuestra que desde los 80′s, en muchos países, el número de discos vendidos necesarios para obtener el disco oro y platino se han reducido con el tiempo. Por ejemplo, en España oro y platino eran 50.000 y 100.000 mientras que ahora son 30.000 y 60.000 respectivamente. Por tanto el éxito estaba siempre relacionado con la certificación de ventas discográficas.

Los tiempos cambian e internet ha provocado que el éxito lo podamos medir de diferentes maneras. En el siguiente cuadro elaborado por Mark Mulligan en (musicindustryblog.wordpress.com) veremos estos cambios.

exito_analisis

El éxito de los artistas de ahora se mide principalmente en dos corrientes. Los artistas de estilos mas próximos a la juventud, por tanto a generaciones nativas de internet que no han tenido que adaptarse a lo digital, donde sus conductas de consumo son de no comprar álbumes o soporte físico a menudo pero que están muy volcados a sus fans en el social media, Lady Gaga o Rihanna son claros ejemplos de un gran consumismo en Youtube con 2.800 millones de reproducciones pero con unas ventas moderadas de 25
millones de álbumes.

En el otro extremo nos encontramos con Coldplay, un grupo destinado a un público mas maduro, una generación que ha nacido comprando álbumes y que no es tan activo en la red porque ha tenido que adaptarse o bien porque el grupo considera que su nicho no pasa tanto por al red.
A pesar de que en Youtube obtiene una cuarta parte de visitas que Rihanna, por contra vende mas del doble de álbumes. Si vamos un poco mas atrás en el tiempo, las cifras de Maria Carey se acentúan en ambos sentidos, tiene menos reproducciones que Coldplay o Rihanna pero la venta de sus álbumes es mayor.

Si seguimos analizando veremos un caso excepcional en cada lado que son los que no siguen la linea verde de puntos, por un lado tenemos a Michael Jackson, que por la grandeza del artista el tiempo no pasa y tiene muchos fans en facebook, unas reproducciones considerables en Youtube y evidentemente es el que mas álbumes ha vendido. Por otro lado nos encontramos con Pitbull, donde tiene la mayores reproducciones en Youtube pero el número de seguidores en Facebook está muy por debajo de la linea natural que debería tener.

¿Porque se da este caso de Pitbull? No es tan excepcional como lo puede parecer y los condicionantes que determinan estas excepciones pueden ser varios, como también le sucede en el caso del PSY – Gangnam Style. En próximos posts veremos estos factores  de éxito

Compartir este post
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
Carles Martinez

Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Co-fundador de IndustriaMusical.es, es consultor de negocio y marketing digital en el que ha trabajado para festivales como Cruilla Barcelona, Mallorca Live Festival, Bilbao BBK Live y Primavera Sound. También ha desarrollado proyectos para Universal y Sony así como para artistas entre los que están Paulina Rubio, Chambao, Melendi o El Chojin, La Raíz, entre otros.

Comentarios

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies