20 años desde la primera canción descargable comercialmente de la historia

Hoy existen mucha personas que aún no conocen los beneficios de los servicios de streaming que seguramente cuentan con menos del 10% de los consumidores a nivel mundial. Sin embargo, y para sorpresa de muchos es algo que se viene trabajando desde hace 13 años por parte Rhapsody, primer servicios de música a la carta, el cual en el año 2001 se encontraba desarrollando el modelo de negocio que hoy en día se consolida como la forma de consumo en los próximos años.

Pero como bien sabemos antes del streaming, se encontraban las descargas de música, que para muchos nacieron de la mano de Napster en 1999, sin embargo para poder encontrar la primera canción descargada de la historia nos debemos remontar al 27 de junio de 1994. Hace 20 años CompuServe y Aerosmith seguramente no eran conscientes de la revolución que estaban por destapar al convertir “Head First” en la primera canción comercial descargable de la historia del Internet, cuando aún la banda ancha y la alta velocidad era casi como una idea futurista. 

Aerosmith

En aquel entonces AOL era el gigante de las telecomunicaciones en los Estados Unidos, junto a  Prodigy y CompuServe. Esta última fue la pionera en realizar la primera alianza de empaque de contenido y exclusividad para sus usuarios, permitiendo la descarga gratuita de los que sería la primera canción descargable comercialmente de la historia, en 1994 (Mil novecientos noventa y cuatro). 

“Si nuestros fans están ahí fuera conduciendo por esa autopista de la información, entonces queremos estar tocando en la parada de camiones. Este es el futuro -. así que vamos a ponerlo en marcha”, dijo el líder de Aerosmith Steven Tyler en un comunicado de prensa en el 94. Y no se equivocó ya que un poco más adelante con el nacimiento de iTunes se llegarían a descargas más de 35 mil millones de canciones.

En aquel entonces la AP reportó que el sello Geffen y CompuServe admitieron que se trataba de “un experimento sin fines de lucro que refleja la promesa de la distribución digital en el entretenimiento, pero también las limitaciones de la tecnología” así lo exponía en aquel entonces desde el departamento de marketing de Geffen, Luke Wood, actual presidente de Beats Music. “Hemos estado proporcionando muestras de 30 segundos de la canción durante un tiempo y dijimos, ‘¿Por qué no una canción entera? Ahora que la tecnología lo permitía”.

Solamente los suscriptores de CompuServe se podrían descargar la canción y eso si tenían una computadora acondicionada con sistema de audio y un largo disco duro. “El archivo consumía en aquel entonces la enorme cantidad de 4.3 megabytes, y aún en la conexión más rápida (14.400 bites por segundo) le tomaba a los usuarios una hora para descargar los 3:14 minutos de canción. Para la conexiones más lentas de 9.600 bps, les tomaría una hora y media. Sin embargo el verdadero problema era que la mayoría de los usuarios de CompuServe estaban conectados a Internet través de sus líneas telefónicas, con velocidades que oscilaban entre 300 y 2,400 bps lo suficientemente rápida como para solo descargar un fragmento de la canción.

Si descargarla era casi una misión imposible para muchos, pasarla a un floppy o algún disco externo y poder compartirla era algo impensable sin sistemas de compresión y si se lograba comprimir harían falta al menos tres diskettes ¿Se acuerdan de ellos? Aunque no hay registros oficiales del impacto de dicha acción en Wikipedia hay un dato poco fiable de 10 mil descargas en los primeros 8 días. Pero más allá de eso, es una acción que marcó un precedente del tipo de negociaciones que surgirían entre operadoras de telecomunicaciones, sellos y artistas en los próximos años. Geffe y CompuServe abrieron el paso a las más de 60 alianzas entre telecos y servicios de streaming. Además de las múltiples descargas y exclusivas empaquetadas en dispositivos móviles a lo largo de los últimos 15 años.

 

Fuente: Yahoo Music

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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