10 empresas de música que podría comprar Apple para potenciar su servicio de streaming

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Tras la presentación del nuevo servicio Apple Music, es interesante ver cómo podría ser reforzado gracias al enorme saco de efectivo con el que cuenta la empresa actualmente. Por ello Stuart Dredge de Music Ally ha enumerado 10 empresas que podrían ser susceptibles de ser compradas por Apple, aunque como sabemos Apple no ha sido históricamente un comprador muy vivaz, ahora bien, también es cierto que en los últimos períodos fiscales ha reflejado compras importantes y adquisiciones como la de Beats, la cual sirvió de base para este nuevo servicio de streaming o la de Musicmetric, empresa de analítica de datos musicales.

1. SoundCloud

La primera en la lista es la plataforma de streaming abierto SounCloud, la compañía con más de 175 millones de usuarios, tiene cierta cercanía a Apple, su CEO Alexander Ljung mantiene contacto regular con el cofundador de Beats Jimmy Iovine y recientemente en Midem expresó su respaldo al nuevo servicio de Apple. Lo que SoundCloud podría aportar es una plataforma de música independiente mucho más grandes, datos y acceso a una comunidad de DJs.

2. PledgeMusic

Una plataforma que tiene otro enfoque al desarrollo de campañas de financiación de álbumes y proyectos musicales. Su fundador Benji Rodgers ya ha abogado varias veces de la importancia de mejorar la integración entre el streaming y el crowdfunding. Pledgemusic nació para ayudar a los artistas, pero actualmente funciona como plataforma para sellos indie y majors para hacer campañas de pre-lanzamientos y a pesar de no ser Kickstarter su perfil musical encajaría mucho más.

3. Sonos

En el caso de Sonos, empresa que vende hardware de reproducción de audio, Apple estaría consiguiendo una empresa con experiencia en el mundo de equipos de alta fidelidad, incluyendo una comprensión de cómo la gente está utilizando sus diferentes modelos y los servicios de streaming que se canalizan a través de estos dispositivos. Sin embargo sería una compra costosa y cierta forma alarmante: ¿Apple necesita otro producto de hardware? ¿Se imaginan un mundo en el que Apple TV no fuese el único dispositivo de streaming de música propiedad de Apple para la sala de estar? Podemos imaginarlo.

4. Dice

Se trata de una empresa nacida en 2014 luego de un joint venture entre el estudio creativo ustwo con el vetaron de la industria de la música Phil Hutcheon. La aplicación con sede en Londres se enfoca en la música en directo con curaduría de contenido de los shows más relevantes, luego elimina los costos de gestión al comprar las entradas. Dice incluso cuenta con personal en las salas para recibir a los fans, así lo pone Dredge “son el personal equivalente de la música en vivo al personal de la Apple Store…si alguien puede hacer un buen trabajo conectando curaduría, Apple Pay como método de pago y PassBook como aplicación de ticketing, es Dice”. .

5. Vevo

Otra mega adquisición sería la de Vevo, pero a la vez y quizás la menos probable, ya que para ello debería persuadir a Google. Aún así Vevo ha sido señalado como potencial objetivo de Apple, se trata de la plataforma especializada en vídeos de música más importante, sería el equivalente a la iTunes  store de vídeos, pero en streaming.  Apple podría construir su propia plataforma y probablemente esté en ello, pero Vevo estaría ya lista con un potencial de marca y acuerdos de distribución con YouTube.

6. Disciple Media o Freeform Development

Aquí el autor hace algo de trampa y ubica a dos compañías, ya que es difícil posicionarse por alguna, cuando ninguna ha salido al mercado. Se trata de conseguir una startup capaz de trabajar con los artista y que haga servir las aplicaciones de artistas convirtiéndolas en negocios efectivos. Ambas aplicaciones – Disciple co-fundada en Reino Unido por el músico Benji Vaughan y el ex ejecutivo de WMG Leanne Sharman, y por su parte Freeform en lo Estados Unidos por el ex ejecutivo de Rhapsody y Google, Tim Quirk y el miembro de SoundExchange y estratega de Kanye West, Bryan Calhoun- están tratando de llevar las aplicaciones de artista a ser algo más que meros contenedores de actualizaciones en redes sociales.

Por su parte, Disciple ve la suscripción individual por artistas como la clave, mientras que Freeform se enfoca más en el freemium  y las mecánicas de juego. Si salen bien, cualquiera de las dos podría complementar a Apple y emocionar de nuevo a la industria de la música con las aplicaciones de artistas.

7. Rithm

En algún momento, Apple va a superar el fantasma de Ping, algo que todos los analistas y periodistas estamos obligado a mencionar cada vez que se nombra una estrategia social relacionada con Apple.  Pero si la empresa tiene pensado fortalecer su lanzamiento con interacciones sociales, la adquisición de Rithm podría ser una pequeña compra sensata. Lanzado como una aplicación de “mensajería de música” para iOS y Android, pone a la gente a compartir canciones, Emojis – incluyendo algunos exclusivos de artistas – y streams de su catálogo de canciones licenciadas.

8. Songkick / Bandsintown 

Además de Dice existen importantes aplicaciones ya consolidadas enfocada en el listado de conciertos. Se trata de Songkick y BandsinTown (añadida por nosotros y no en la lista original).  Ambas superan los 10 millones de usuarios y cuentan con múltiples integraciones con otros servicios. En el caso de Songkick se integra dentro de Spotify y a través de la geolocalización le señala al usuario mientras consume un artista, que éste estará por allí. Más recientemente Songkick pasó también a ser una empresa de venta de ticketing mediante su unión con CrowdSurge. Sumado a esto está la plataforma de Songkick Detour en la que los fans piden que los artistas vayan a su ciudad.

9. Audiam

Audiam es una compañía fundada por Jeff Price que busca causar una disrupción en cómo se reparten los derechos editoriales de los servicios de streaming, cada vez tienen más data y se especializan en un área un poco desierta en la industria. Además detrás de la empresa se encuentra mucha experiencia en distribución digital, que podría impulsar el concepto de Distribución Do It Yourself del servicio de Apple y en back end poderoso en materia B2B.

10. Bandcamp

El idea comprar Bandcamp por su condición de figura independiente y débil dentro de la economía de la música digital podría algo que no encajara en la cultura de Apple. Sin embargo hay mucho que Bandcamp podría traer al mundo de iTunes en términos de artistas independientes que manejan sus propias tiendas dentro del servicio de streaming de Apple – la venta de mercancía y la música física (pensemos en ediciones limitadas de vinilo o cajas de empaque especial de CD ) todo esto dentro de un ecosistema integrado de streaming, un paso más allá de la integración de Spotify y Bandpage.

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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